miércoles, 7 de mayo de 2014

BERLÍN NOIR 08


PRAGA MORTAL



Este libro forma parte de la serie "Berlín Noir", ambientada en la Alemania de antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, tocando diferentes aspectos históricos del Berlín en 1941, el acoso y genocidio de los judíos, acercándonos al mundo de los jefes nazis como Reinhard Heydrick.
Pero al mismo tiempo juega con su imaginación al introducir aspectos de ficción, como es el asesinato de Kuttner, en una casa de campo como escenario repleto de nazis.
El protagonista, Gunther,  con un perfil típico de la novela negra, hace que el lector este desde el primer momento de su parte, pero al mismo tiempo intentando comprender su forma de pensar y sus movimientos, con respecto a los diferentes personajes que van apareciendo, incluida su amante.
El autor para retratar a algunos de los personajes que aparecen en la novela y darle un matiz más real, ha realizado un estudio de la época, para darle verisimilitud.
Destacar que Gunther presenta en algunos momentos ideas suicidas, sin encontrar sentido real a su existencia,la realidad que le rodea le supera y "se avergüenza de lo que está pasando y viendo", el sinsentido de las ejecuciones masivas de judíos que vivió en el frente oriental y lo despiadado que es el régimen nazi.
El no comprender porque el ser humano llega a hacer semejantes atrocidades con sus semejantes, le hace no encontrar sentido a la vida.
La actitud de Bernie Gunther, su osadía con los jefes nazis sorprende, al mismo tiempo que se comprende su actitud.
Philip Kerr (Edimburgo, 1955) es uno de los autores de novela negra más conocidos mundialmente desde el éxito de su trilogía 'Berlín Noir' --'Violetas de marzo', 'Pálido criminal' y 'Réquiem alemán'--, que prolongó con 'Unos por otros', 'Una llama misteriosa', 'Si los muertos no resucitan', ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA 2009, 'Gris de campaña', y 'Praga mortal'.
Otras de sus novelas son 'Una investigación filosófica' (1992), 'Carga Mortal' (1993), 'El infierno digital' (1995), 'Esaú' (1996) y 'El segundo ángel' (1998), entre otras, mientras que también es un prestigioso autor de literatura infantil.
Philip Kerr y el protagonista de su serie 'Berlin Noir', el detective Bernie Gunther, tienen una cierta semejanza,  a medida que el personaje va madurando en su último libro, 'Praga mortal' (RBA), según ha comentado el autor en una entrevista con Europa Press.





No hay comentarios:

Publicar un comentario