jueves, 20 de marzo de 2014

Casi dos años ya.Feliz Aniversario

Al acercarse la fecha de ese día en que decidimos con verdadero entusiasmo adherirnos a la idea de Maribel de formar un club de lectura me gustaría compartir con vosotras una cierta preocupación que siento ante la andadura que está tomando este año.Creo que por distintas razones se nos está yendo un poco de las manos y como sigamos así esto va a acabar convirtiéndose en un festival de palique relegando los libros a niveles menos importantes y finalmente deshaciendo el principal objetivo de nuestras reuniones.
Se me ha ocurrido para retomar los buenos principios escribir unas reflexiones y algunas ideas.Aquí van

Leemos para saber que no estamos solos (C. S. Lewis)

Algunos motivos para pertenecer a un Club de Lectura:

·         Porque te impulsa a leer más, y con las miles de ocupaciones cotidianas que tenemos no encontramos tiempo para hacerlo.

·         Porque de ese modo lees libros que tú nunca hubieses descubierto o escogido.

·         Porque la experiencia de comentar tu lectura con otras personas es muy enriquecedora y te hace pensar en aspectos del libro en los que no habías caído

·         Porque es una forma de hacer algo distinto con tu tiempo, rompiendo así la monotonía.

·         Porque es una manera de conocer a gente muy  interesante  que no habías tratado con asiduidad o directamente nunca habías tratado y  así rechazar la creencia que a partir de cierta edad es difícil, casi imposible, hacer nuevas amistades y pasar un buen rato sin necesidad de una intensa intimidad previa.

·         Porque las reuniones son divertidas

Por todo esto me atrevo a sugerir unas recomendaciones para la buena marcha del  nuestro:

En primer lugar  ser lo más disciplinado posible en cuanto a la fecha y hora de las reuniones. Si acordamos una reunión dos veces por mes es importante mantenerse fiel a ello, así las que no podamos asistir por la razón que sea , en la medida en que veamos que se mantiene la seriedad de la fecha para el siguiente mes intentaremos organizarnos.

Se supone que todas acudimos con la lectura realizada, pero si alguna no ha podido llegar al tope marcado no importa: escuchar hablar de lo que ha ocurrido en las páginas no leídas por ti es la mejor incitación para ponerse al día en la sesión siguiente. Un club de lectura se supone que es divertido, no es otra tarea o un elemento estresante en la lista

La ración semanal de lectura debería rondar las 100 páginas, y en mi opinión no conviene estar demasiado tiempo con la misma obra porque nos puede cansar un poco. Siempre teniendo como premisa  permitir que cada una de nosotras tenga el tiempo suficiente para adaptarse a la lectura del libro. Esto no es una carrera para leer un montón de libros sino para disfrutarlos.

La selección del  libro no debemos tomarla a la ligera, ya que es la verdadera puerta a   la lectura. Propongo venir a la reunión preparadas, ya sea con un libro(si lo tenemos muy claro) o un par de libros que nos gustaría recomendar y  presentar los libros y ofrecer una sinopsis de la trama. Teniendo el derecho a decir: "Esto es lo que estoy recomendando", o que se pueda poner  la selección a votación .Procurando estar abierta a la lectura de nuevos géneros, incluso si no te gusta demasiado la selección.

Podríamos establecer el orden basado en nuestras fechas de nacimiento, y así tener un método para recordar a quién le toca si alguna vez nos olvidamos.

Teniendo en cuenta que las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario no debemos olvidar hacer referencia a:
Las características y reacciones de los personajes
El espacio donde tiene lugar
La época en la que se desarrolla la acción
 La dificultad o simplicidad de la obra

En lo referente al blog creo que Maribel es la más idónea para darnos unas ideas y animarnos en su reactivación.

OPINIONES PLEASE





2 comentarios:

  1. Querido club:
    Fatima estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que tu recordatorio puede ser muy valido para ponernos las pilas. Yo por mi parte estoy también encantada con el grupo, que esta siendo una fuente de satisfacciones tanto relacionadas con la lectura como personales, y es por ello por lo que me parece que tus sugerencias y recomendaciones son fundamentales par la buena marcha de nuestro club.
    Cierta dosis de autocritica permite el crecimiento "enriquecido". Yo ademas de tus sugerencias incluiría centrarnos mas a la hora de los comentarios y acotar tiempo dedicado y hacerlo de una forma mas ordenada.
    Besos a todas
    Beatriz
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy positiva la autocritica y creo que es el momento de hacerla, por la buena salud de nuestro club. Yo personalmente me encuentro en una etapa complicada de mi vida por las circunstancias sobrevenidas que todas conoceis, y llevo una temporada con un cierto mal sabor de boca por mi escasa concentracion, pero debo deciros que tanto nuestros encuentros como la propia lectura me estan ayudando a sobrellevar esta mala racha. De acuerdo en todo tambien con los comentarios de Beatriz. A por todas, chicas! Besos.

    ResponderEliminar