miércoles, 26 de marzo de 2014



                                CONTRA EL VIENTO 



  

           Premio Planeta 2009            Autora: Ángeles Caso       

             
            Se trata de una historia sencilla que trasmite sensibilidad y coraje
          La protagonista de esta historia es una mujer fuerte y alegre que tiene que hacer frente a una vida plagada de frustraciones: El abandono por parte de su madre siendo una niña, la renuncia a la  vocación de convertirse en médico y el maltrato por parte de la persona en la que ella ha depositado todas las esperanzas de ser feliz.
         Sao nos introduce en su vida, inmersa en la pobreza y el machismo extremo reinante en Cabo Verde en los años sesenta, pero también nos trasmite el mensaje de que con un corazón fuerte y coraje uno puede ir "contra el viento"
            Quizás, la primera parte de la novela en la que la narradora nos relata su infancia, la relación con sus padres ...etc, crea en el lector la expectativa de que estamos ante el relato de una historia de amistad entre la protagonista Sao y la narradora, y la influencia que esta amistad tendría en la vida de ambas, expectativa que se desvanece al final de la narración, dejando cierta sensación de vacío.
           
        

 

 

 

jueves, 20 de marzo de 2014

Casi dos años ya.Feliz Aniversario

Al acercarse la fecha de ese día en que decidimos con verdadero entusiasmo adherirnos a la idea de Maribel de formar un club de lectura me gustaría compartir con vosotras una cierta preocupación que siento ante la andadura que está tomando este año.Creo que por distintas razones se nos está yendo un poco de las manos y como sigamos así esto va a acabar convirtiéndose en un festival de palique relegando los libros a niveles menos importantes y finalmente deshaciendo el principal objetivo de nuestras reuniones.
Se me ha ocurrido para retomar los buenos principios escribir unas reflexiones y algunas ideas.Aquí van

Leemos para saber que no estamos solos (C. S. Lewis)

Algunos motivos para pertenecer a un Club de Lectura:

·         Porque te impulsa a leer más, y con las miles de ocupaciones cotidianas que tenemos no encontramos tiempo para hacerlo.

·         Porque de ese modo lees libros que tú nunca hubieses descubierto o escogido.

·         Porque la experiencia de comentar tu lectura con otras personas es muy enriquecedora y te hace pensar en aspectos del libro en los que no habías caído

·         Porque es una forma de hacer algo distinto con tu tiempo, rompiendo así la monotonía.

·         Porque es una manera de conocer a gente muy  interesante  que no habías tratado con asiduidad o directamente nunca habías tratado y  así rechazar la creencia que a partir de cierta edad es difícil, casi imposible, hacer nuevas amistades y pasar un buen rato sin necesidad de una intensa intimidad previa.

·         Porque las reuniones son divertidas

Por todo esto me atrevo a sugerir unas recomendaciones para la buena marcha del  nuestro:

En primer lugar  ser lo más disciplinado posible en cuanto a la fecha y hora de las reuniones. Si acordamos una reunión dos veces por mes es importante mantenerse fiel a ello, así las que no podamos asistir por la razón que sea , en la medida en que veamos que se mantiene la seriedad de la fecha para el siguiente mes intentaremos organizarnos.

Se supone que todas acudimos con la lectura realizada, pero si alguna no ha podido llegar al tope marcado no importa: escuchar hablar de lo que ha ocurrido en las páginas no leídas por ti es la mejor incitación para ponerse al día en la sesión siguiente. Un club de lectura se supone que es divertido, no es otra tarea o un elemento estresante en la lista

La ración semanal de lectura debería rondar las 100 páginas, y en mi opinión no conviene estar demasiado tiempo con la misma obra porque nos puede cansar un poco. Siempre teniendo como premisa  permitir que cada una de nosotras tenga el tiempo suficiente para adaptarse a la lectura del libro. Esto no es una carrera para leer un montón de libros sino para disfrutarlos.

La selección del  libro no debemos tomarla a la ligera, ya que es la verdadera puerta a   la lectura. Propongo venir a la reunión preparadas, ya sea con un libro(si lo tenemos muy claro) o un par de libros que nos gustaría recomendar y  presentar los libros y ofrecer una sinopsis de la trama. Teniendo el derecho a decir: "Esto es lo que estoy recomendando", o que se pueda poner  la selección a votación .Procurando estar abierta a la lectura de nuevos géneros, incluso si no te gusta demasiado la selección.

Podríamos establecer el orden basado en nuestras fechas de nacimiento, y así tener un método para recordar a quién le toca si alguna vez nos olvidamos.

Teniendo en cuenta que las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario no debemos olvidar hacer referencia a:
Las características y reacciones de los personajes
El espacio donde tiene lugar
La época en la que se desarrolla la acción
 La dificultad o simplicidad de la obra

En lo referente al blog creo que Maribel es la más idónea para darnos unas ideas y animarnos en su reactivación.

OPINIONES PLEASE





domingo, 16 de marzo de 2014

LEYENDO Y COMPARTIENDO JUNTAS, SENTIMIENTOS Y LECTURA


Después de casi dos años leyendo juntas en el Club de Lectura, creo que es importante pararse, reflexionar, valorar y evaluar (es una deformación profesional), que han supuesto estos dos años de lectura juntas.

Si buscamos la definición, un club de lectura "es un grupo de personas que se reúne periódicamente para proponer libros, y después de leerlos, hablar de ellos, comentarlos y exponer las diferentes versiones sobre lo que ha significado para cada una".

 Cuando propuse la idea del Club de Lectura "Compartiendo libros: otra forma de disfrutar de la lectura", en una fiesta en casa de las hermanas Benito, ya era una idea que llevaba rondando en mi cabeza, mucho tiempo, pero aunque la había expuesto en otras reuniones similares, nunca había tenido una respuesta tan rápida, unánime, y alegre. Porque creo que fue lo que más me gusto, la ilusión que os hizo a Patricia, Fátima, Beatriz, Paqui, Rosa y Fernanda. Ninguna se lo pensó dos veces, todas dijisteis que queríais, y quedamos para reunirnos en las próximas semanas, y comenzamos,...

Es verdad, que en estos dos años, hemos leído libros, para más que por la cantidad, es por la calidad, no de todos, es verdad, pero sí de la mayoría. Y lo más importante, es que han sido seleccionados por todas. Y de esta forma, ha habido diversidad y variedad.

También destacar que la anfitriona de nuestras reuniones, en la mayoría de los casos Fátima, siempre ha hecho que nuestras momentos de estar juntas, se vean mejorados, por la cerveza y tapas, que nos ofrece, eso sí, siempre en el momento que ya hemos dialogado sobre el libro que estemos leyendo.

Y la secretaría que siempre se preocupa de que nos llegue información a todas, de las reuniones ya hechas y de lo que tenemos que hacer en la siguiente.

 Entonces quiero enfatizar en que para mí, es muy importante el club de lectura, y os animo a todas a hacerlo. Creo que es bueno que plasmemos nuestros sentimientos, lo que nos unirá más, en la lectura y en nuestras vidas, ahora que estamos en esa edad tan especial y no por eso menos agradable, es bueno, comenzar nuevas andaduras y llevar a la práctica nuevas ideas y proyectos.

- El formar parte del Club de Lectura, me anima a leer, lecturas diferentes, a buscar tiempo para la lectura entre mis otros proyectos.

- Me gusta porque es otra forma de leer, pues favorece la "escucha" tan olvidada en nuestros días. Y permite conocer otros aspectos del libro, que no habías tenido en cuenta.

- Porque es una forma de conoceros de otra manera, y pasar un rato agradable y divertido, compartiendo.
 
- Porque ya que mi trabajo consiste en hacer que los niños y niñas lean en diferentes momentos, es una forma más de contribuir a que la lectura se considere una parte importante de nuestras vidas.

Pongo una foto cedida por Javier de su biblioteca, pero creo que debemos hacernos una juntas y también ponerla.

 
Espero vuestros comentarios, hasta la próxima reunión. Isabel