miércoles, 26 de febrero de 2014

Novela costumbrista unamúnica en el que el flujo argumental de la novela nos lleva ante un
indisimulable relato erótico, tal vez de los mas crepitantes, tensos, agobiantes y enfermizos de la literatura en castellano del siglo XX.

Un sentido categórico del Deber, fundado en una estricta religiosidad hace de Tula una virgen-madre o una madre-virgen que , con el mismo afán , defiende los dos términos opuestos de -maternidad y virginidad que es desde donde nace su Drama.

Desde el principio se sabe que Tula se siente atraída por Ramiro, pero ella se empecinará ,aun bajo el mismo techo en alejar y cubrir de cemento ese sentimiento.

tal vez de sus tajantes convicciones religiosas surge en Tula, por reparo moral ante el sexo y el pecado de la carne, una honda misoginia , una androfobia , una aversión física al hombre.

Tula se acoraza en sus deberes maternales ,se pertrecha de intima soledad y aburrida rutina erizada sobre un autoritarismo ( "y basta",dice la tía) , intransigente, rígida  y  un exigente concepto del deber

Tula sufre y hace sufrir a cuantos le rodean, se empuja y les empuja a un destino doloroso y desgraciado, controlandolo todo y  rigiendo la vida de todos y la suya propia desde el narcisismo , el amor propio y la soberbia.

Terrible es también el sofocante escenario hogareño de la acción , él discurrir anodino de los días,
la sucesión de enfermedades, consumiciones físicas y muertes que jalonan el lúgubre argumento de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario