sábado, 15 de febrero de 2014

MIGUEL DE UNAMUNO



 
(Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.
Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx.
Fue rector, catedrático de historia de la lengua castellana, catedrático de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca.
Sus preocupaciones intelectuales y religiosas se centralizaron en las cuestiones éticas. Recurrió a la literatura, como expresión de pensamientos y de su propia intimidad, para intentar resolver algunos aspectos de la realidad de su yo.
Su angustia personal y su idea básica de entender al hombre como "ente de carne y hueso", y la vida como un fin en sí mismo, se expresan en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) o Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).
El primero de los libros fue en realidad un conjunto de cinco ensayos en torno al "alma castellana", en los que opuso al tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna del presente", y defendió el concepto de "intrahistoria" latente en el seno del pueblo frente al concepto oficial de historia. Según propuso entonces, la solución de muchos de los males que aquejaban a España era su "europeización".
Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897), y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), y sobre todo Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920).
Sus personajes son problemáticos y víctimas del conflicto entre sus pasiones y costumbres sociales que marcan comportamientos y distancias entre el destino y la conciencia.
 
 
"La tía Tula" escrita por Miguel de Unamuno en 1907, publicada en 1921. Llevada al cine en 1964 por el director Miguel Picazo  en una versión que fue uno de los distintivos del cine español de los 60, con Aurora Bautista en el papel de Tía Tula, que acapara totalmente la película identificándose con el personaje.
Es una de las novelas más conocidas de Unamuno. Destaca el erotismo no explicitado, la frustración de la protagonista, el deseo de maternidad, y hasta podríamos decir que puede tocar un lesbianismo no explicito ni en el pensamiento del público, ni de la protagonista.


es.wikipedia.org/wiki/La_tía_Tula
 

 
 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario