domingo, 25 de noviembre de 2012

EL FESTÍN DE BABETTE

De forma casual nuestro club de lectura se ha encontrado con el libro El Festín de Babette, bueno he de decir que gracias a nuestra consejera de libros, Fátima. Y nuestra lectura y visión de la película ha coincidido con su 25 aniversario, y su reestreno  en los cines con una copia restaurada. El Festín de Babette, es una obra maestra que forma parte de la Historia del Cine y que fue ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa y premiada en cantidad de certámenes.


El Festín de Babette, o la exaltación a la paz y riqueza interior. 
Un canto a "la joie de vivre".
Debo decir que leer el libro me ha encantado, me ha transmitido serenidad y relajación, me ha venido muy bien en un momento en el quizás que vivo la vida demasiado deprisa. 
Debo destacar el contraste (siempre presente en cualquier sociedad), entre la austeridad, que estaría representada por el padre, que predica que hay que vivir de una forma "recatada" sin grandes disfrutes personales que pueden traer consigo “peligros”, dando más importancia a "no terrenal" y por otro lado el personaje de Babette, que representa el elogio al placer de disfrutar. Y también es una alegoría  de los artistas (en cualquiera de sus acepciones) como ellos permiten sublimar la trivialidad de la vida a través del placer ofrecido, hacia la felicidad continua. 
Destacar que Babette representa al artista desinteresado, que humildemente ofrece su arte a los demás, buscando su compresión a sabiendas de que les va a transmitir felicidad, y creo que esto es extensible a cualquier persona que ofrece y comparte con sus congéneres lo que sabe y lo que tiene.
Creo que da una gran lección de solidaridad, de defensa de la libertad de expresión y de exaltación de la mujer.
Pero lo que más me ha emocionado es el discurso final de Babette en el que expresa que "Un artista nunca es pobre, que un artista puede vivir y estar bien en cualquier lugar, lleva dentro su riqueza, su imaginación y su creatividad"



ISAK DINESEN

Isak Dinesen (pseudónimo de Karen Blixen).