sábado, 27 de octubre de 2012



"Madame Bovary"  

Gustave Flaubert

Apareció en la Revue de Paris por entregas, entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 1856. Flauber y su editor tuvieron un proceso judicial (enero-febrero de 1857), por inmoralidad, debido al escándalo que provocó la obra en la sociedad de su época, del que salieron absueltos.

Flaubert afirma en su clásica frase: «Madame Bovary soy yo.», a pesar de que es conocido que estaba inspirada en un hecho real  "La vida de Eugene Delamare, médico rural de Normandía que murió de pena después de que su mujer, Delphine lo engañara y lo arruinara"

Cuando Flaubert escribe Madame Bovary se olvida de que es Flaubert y se pone en el punto de vista femenino, de las mujeres de su época. "Un hombre, al menos, es libre; puede recorrer las pasiones y los países, atravesar los obstáculos, gustar los placeres más lejanos. Pero a una mujer esto le está continuamente vedado" . Es de esta manera que hay que interpretar su «Madame Bovary soy yo».  

Emma Bovary rechaza la vida tal como es y la desea como la describen los escritores y poetas, cree en las pasiones eternas, "El amor, creía ella, debía llegar de pronto, con grandes destellos y fulguraciones, huracán de los cielos que cae sobre la vida, la trastorna, arranca las voluntades como si fueran hojas y arrastra hacia el abismo el corazón entero"  Se niega a vivir la realidad, vive otra realidad, se evade, vive inmersa en su propia creación, en un romanticismo indefinido. Y cuando choca con la realidad, sucumbe, no quiere vivirla. Flaubert expone en su novela la psicología de su personaje, aporta su humanidad, convierte  la realidad en arte.

Madame Bovary es la novela más importante del movimiento del realismo literario, al mismo tiempo que aporta un enfoque psicológico y filosófico de sus personajes y de la vida que viven. Siendo una crítica a la sociedad burguesa, Gustave Flaubert expone su punto de vista sobre la sociedad en la Francia del siglo XIX.
  
Madame Bovary y el "bovarismo" definición que hace referencia al estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones (desproporcionadas respecto a sus posibilidades y la realidad en la que vive, que suele frustrarlas. El término fue utilizado por primera vez por el filósofo francés  Jules de Gaultier  en su estudio Le Bovarysme, la psychologie dans l’œuvre de Flaubert (1892), en el que se refiere a Enma Bovary, protagonista de la novela de Gustave Flaubert,  convirtiéndose en el prototipo de mujer insatisfecha con su pareja, sus ilusiones se ven frustradas cuando cae en la monotonía, el aburrimiento y la falta de incentivos. 
 
 "Y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión, que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje"
 
Nos quedaría ahora por analizar si estas sensaciones de la protagonista, esta insatisfacción y este no querer percibir la realidad tal cual se presenta, es una enfermedad o es un método de subsistencia ante el sinsentido de la realidad, pero esto nos llevaría más hacia el existencialismo, que hacia el realismo romántico.